vigilado solicitudcontrato pqr portal facebook2 instagram twitter2

Bienvenidos a Emprestur

Políticas Empresariales

POLITICA INTEGRAL

Emprestur S.A. alineada con la normatividad Colombiana, lo exigido en el Decreto 1072 de 2015, Estándares mínimos de seguridad Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019, el Decreto 1079 de 2015, Resolución 431 de 2017 así como lo establecido en las certificaciones vigentes ISO9001:2015, ISO14001:2015 OHSAS18001:2007 y su Transición ISO45001:2018, y parámetros de cumplimiento adicionales con el Registro único para contratistas - RUC; Emprestur ajusta la Política Integral determinando con las siguientes características:

Emprestur S.A, empresa dedicada a la prestación de servicios integrales de transporte, continua con su compromiso permanentemente con el mejoramiento continuo de sus procesos establecidos en el Sistema de Gestión Integral, dando cumplimiento a la legislación vigente y otros requisitos legales aplicables a la actividad económica; mediante la implementación de prácticas que permitan prevenir y mitigar incidentes, accidentes, enfermedades laborales, daños a la propiedad e impactos socio-ambientales; además, vela por el cuidado los recursos naturales, el bienestar de nuestros empleados, contratistas, proveedores y demás partes interesadas. Identificando los peligros, evaluando y valorando los riesgos y determinando los respectivos controles, enfocados en satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y demás partes interesadas, proporcionando seguridad y confianza que se manifiesta en el perfecto cumplimiento de nuestras labores.

Para esto contamos con un equipo de trabajo idóneo, capacitado y comprometido en la prestación de servicios integrales de transporte, bajo los estándares de calidad, transparencia, responsabilidad social y sensibilidad humana. El compromiso de la alta dirección se refleja en la asignación de los recursos necesarios para garantizar la mejora continua y el apoyo permanente a los sistemas de gestión aplicables.

Esta política debe ser comunicada, entendida y cumplida por todos los integrantes de la empresa a partir del 28 de febrero de 2019.

  

 

POLÍTICA DE TRANSPARENCIA 

Para nuestra empresa la transparencia interna y externamente es aquella ligada a la veracidad, confiabilidad, calidad y principio  que impulsa las buenas relaciones entre  nuestros empleados, clientes, contratistas, proveedores y partes interesadas, generando seguridad, cumplimiento y confianza, mediante la implementación de los siguientes procesos:

1. La cordialidad, equilibrio y armonía son los principales pilares para el manejo de las relaciones y la excelente calidad de nuestro servicio.

2. Todos los empleados de la empresa deben dar estricto cumplimiento a la política de transparencia incluyendo las agencias de operación donde tiene alcance  Emprestur SA., así como a todas las partes relacionadas y grupos de interés, entendidos estos como clientes, funcionarios, proveedores, inversionistas, y en general a todos aquellos con quienes directa o indirectamente se establezca alguna relación comercial, contractual o  laboral.

3. La empresa establece que los empleados no podrán recibir dineros de los clientes, regalos, atenciones sociales o invitaciones por  parte de  los contratistas, funcionarios, proveedores y partes interesadas. Además se generan estrategias de rotación de coordinadores, para prevenir el traspaso de dineros o beneficios particulares.

A continuación se hace mención al tipo de regalos o atenciones que se deben evitar:

A. Bonos de compra, viajes, bienes o inmuebles, boletas de ingresos a espectáculos de cualquier tipo, u objetos de gran valor.

B.  No recibir dinero, bonificaciones y pagos  de parte de algún empleado, cliente, funcionario o tercero en el cual se pretenda obtener y asegurar una determinada ventaja sobre un asunto particular.

C.  Los empleados tienen prohibido otorgar, ofrecer o prometer cualquier beneficio de forma directa o indirecta  a cualquier persona , funcionario público, cliente o representante , a cambio de dinero o con el fin de obtener algún tipo de ventaja, asegurar o retener un negocio e  intentar asegurarse un tratamiento privilegiado y particular.

D.  La aceptación de acciones de agradecimientos como regalos, invitaciones a almorzar, chocolates y demás,  son circunstancias que van representar contrarias a la política de transparencia de la compañía. Por tal razón se debe evitar este tipo de situaciones.  

Nota: No son considerados Regalos o Atenciones los objetos comúnmente conocidos como lapiceros, cuadernos, calendarios, CD´s, gorras, camisetas y, en general marcados con la imagen corporativa de Emprestur.

4. Nos comprometemos a dar respuesta satisfactoria y oportuna a nuestros empleados, clientes, contratistas, proveedores y partes interesadas, cuando se generen quejas, reclamos, sugerencias y/o inconsistencias frente a la política de transparencia.

5. La empresa tendrá  cero tolerancias a actos que contraríen sus principios organizacionales, rechazando y sancionando a aquel que incumpla la política de transparencia de Emprestur. Todo hecho reportado o detectado que tenga algún tipo de relación con prácticas de corrupción o de soborno, tendrá su debido proceso disciplinario y legal y tendrá el debido acompañamiento  por parte de los responsables jurídicos de la empresa.

6. El personal de la empresa se compromete a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros empleados, clientes, funcionarios, contratistas, proveedores y partes interesadas, en cuanto a brindar seguridad, cumplimiento y confianza.

7. Todos los empleados, clientes, funcionarios, contratistas y partes interesadas deben actuar conforme a los valores y principios corporativos y  ninguna persona podrá colaborar, ocultar algún acto que atente contra la política de transparencia de la compañía. Por esta razón se debe poner informar a la empresa en el caso de presentarse un hecho de corrupción y la empresa garantiza los principios de confidencialidad y/o anonimato.

8. Bajo ninguna circunstancia los recursos de la empresa, instalaciones,  sistemas, aparatos y redes deberán ser utilizados para actividades ilegales.

9. La comunicación es considerada en nuestra empresa como fuente de buenas relaciones, es por esta razón que nos comprometemos en dar a conocer la forma de cómo funcionan nuestros servicios. Informaremos por vías apropiadas cualquier cambio para asegurar que se comprendan sus características, beneficios y modos de operar.

Por lo anterior EMPRESTUR S.A, concibe la Transparencia como un valor a desarrollar, con el fin de generar una cultura evidenciada en prácticas y conductas honestas, comprometiéndonos de manera rigurosa con la prevención y detección del fraude, donde cada empleado tiene un papel importante, tanto en la puesta en marcha como en la vigilancia de esta política; sin ese compromiso individual el valor de la transparencia es irrealizable.

Si tiene dudas, por favor busque asesoría acerca de la  acción a tomar con respecto a una determinada situación y denuncie rápidamente cualquier tipo de conflicto de interés que usted sospeche que se esté dando en la compañía. Todo presente o dinero que sea enviado a cualquier empleado de la Compañía en omisión a esta política, independiente de que llegue a las instalaciones de la empresa o al lugar de residencia de esta, debe ser reportado y puesto a disposición de la Dirección de Talento Humano.

 

POLÍTICA DE CONTROL DE LA FARMACODEPENDENCIA

EMPRESTUR S.A, buscando la protección integral de sus empleados, clientes y demás partes interesadas y conscientes del gran daño a la integridad tanto física, psicológica y laboral que tiene el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y sustancias alucinógenas, ha establecido la Política de Control de la Farmacodependencia:

• Se prohíbe el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas o alucinógenas, posesión, distribución, venta, incitación al consumo y la presencia del trabajador con efectos directos o secuelas de consumo de estas sustancias que puedan comprometer la seguridad y el desempeño en el trabajo, al igual que el bienestar de los compañeros.

• El empleado que llegue al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de sustancias psicoactivas o alucinógenas, o que sea sorprendido consumiendo alguna de estas sustancias dentro de las instalaciones de la empresa o durante las actividades del trabajo, no se le permitirá laborar, Las sanciones serán determinadas con base en lo establecido en la escala de faltas y sanciones del Reglamento Interno de Trabajo. Además, La empresa podrá realizar pruebas de alcohol y drogas directamente o a través de terceros, cuando exista la sospecha de que algún empleado este bajo estas sustancias o en estado de embriaguez.

• Si durante la investigación de un accidente se comprueba por medio de exámenes médicos que el empleado o responsable del incidente o accidente se encontraba bajo los efectos de alcohol o sustancias psicoactivas o alucinógenas, se considera falta grave y se seguirá el proceso disciplinario establecido en el Reglamento Interno de Trabajo.

• Con el fin de proporcionar condiciones de trabajo saludables, no se permite fumar en las oficinas y vehículos, como tampoco en aquellas áreas restringidas en razón de los riesgos de incendio o explosión.

Esta política busca igualmente dar cumplimiento a los requisitos legales establecidos en la normatividad de seguridad y salud en el trabajo Decreto 1072 de 2015, Resolución 0312 de 2019 y la seguridad vial Decreto 431 de 2017 y sus requisitos de ley establecidos con el fin de garantizar la seguridad de todos los actores viales a través de la presente política y procedimientos establecidos debe ser comunicar, socializar permanentemente y establecer el cumplimiento por parte todos los integrantes de la empresa.

Se publica la actualización de la política a partir del 05 de marzo de 2019

 

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL

EMPRESTUR S.A, empresa líder en la prestación de servicios integrales de transporte; continua con su compromiso permanente en brindar seguridad, cumplimiento y confianza, para obtener la satisfacción total de nuestros clientes y demás partes interesadas, al realizar las estrategias que permitan la reducción de accidentes viales.

Comprometida en Garantizar la Seguridad Vial dando cumplimiento la normatividad emitida relacionada al plan estratégico de seguridad vial como: resolución 1565 de 2014, decreto 1079 de 2015, resolución 1231 de 2016, decreto 1310 de 2016, decreto 431 de 2017, Resolución 0312 de 2019 en su Art. 20 y 32 y demás requisitos legales del ministerio de tránsito y transporte y de seguridad y salud en el trabajo que permitan garantizar el compromiso como empresa y de cada uno de los integrantes frente a la Política de Seguridad Vial descrita a continuación:

• Fortalecer y Mejorar Continuamente el plan estratégico de seguridad vial, a través de los valores corporativos, políticas de Emprestur S.A. y el control de los factores asociados al riesgo de la prestación del servicio de transporte integral.

• Establecer los parámetros del comportamiento humano preventivo a través de la promoción de conductas adecuadas en las vías que permitan garantizar la seguridad vial y minimizar los riesgos y peligros ocasionados por accidentes de tránsito.

• Determinar los controles a los registros operacionales de la prestación de servicio de transporte integral dando cumplimiento a los parámetros legales para garantizar la calidad en la prestación del servicio.

• Establecer las rutas internas y externas, los riesgos en los desplazamientos, la comunicación de las medidas preventivas para minimizar los accidentes de tránsito y laborales.

• Determinar los procedimientos y protocolos de atención a víctimas, medición de accidentalidad e incidentes de tránsito y los controles sobre lecciones aprendidas e investigación de accidentes e incidentes de tránsito, que permitan identificar las acciones para minimizar la accidentalidad vial.

La gerencia destinará los recursos financieros, humanos, técnicos y tecnológicos necesarios para dar cumplimiento a esta política, además de cumplirla y hacerla cumplir, garantizando la mejora continua del plan estratégico de seguridad vial.

Esta política debe ser comunicada, entendida y cumplida por todos los integrantes de la empresa a partir del 3 de marzo de 2019.

 

POLITICAS DE PREVENCION Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVO, LA FINANCIACION DEL TERRORISMO Y FINANCIAMIENTO PROLIFERACION DE ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA - SIPLAFT

La palabra “prevenir” en su concepto y definición más elemental significa lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Pero la prevención aquí abordada opera de manera diferente. La prevención no se traduce en evitar que suceda el evento de LA/FT-PADM. La prevención de riesgo LA/FT-PADM es concebida como “la implementación de las políticas y procedimientos que influyen mecanismos y controles de información, relacionados con la actividad de la LA/FT-PADM, con lo cual la gestión de la empresa genera una disuasión inmediata, como prevención general dirigida a las personas y organización involucradas en estas actividades”; ante esto Emprestur S.A. establece la siguiente política de prevención y control del lavado de activo, la financiación  del terrorismo y financiamiento proliferación de armas de destrucción masiva - SIPLAFT:

  • Emprestur S.A. mediante medidas de control busca en su operación de transporte Especial y de carga mediante buenas prácticas Empresariales, la prevención y control de los riesgos asociados al Lavado de Activos (LA), Financiamiento del Terrorismo (FT) y financiamiento proliferación de armas de destrucción masiva (PADM), impulsando la cultura de Administración del Riesgos en todas las áreas de la Empresa junto con sus grupos de interés, ofreciendo una operación transparente, confiable y oportuna, cumpliendo con las Políticas y Objetivos encaminados a garantizar la imagen y el buen nombre de la Empresa, brindando mayor seguridad a sus clientes internos y externos.
  • Emprestur S.A., asume la responsabilidad moral y legal de implementar, como lo hace a través del siguiente manual, un sistema para la prevención y control del lavado de activos y la financiación del terrorismo LA/FT-PADM, de conformidad con los compromisos internacionales asumidos por el Estado Colombiano y materializados a través de intrusiones impartidas por la Superintendencia Delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor.
  • Emprestur S.A., se compromete en presentar las señales de alerta, detectadas y reporta operaciones sospechosas y además reporta operaciones de transporte ilícitas a la Superintendencia Delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, contribuye a enviar un mensaje a las entidades de control de las organizaciones criminales en el sentido de que, si realizan operaciones LA/FT-PADM, pueden ser detectadas por la eficacia y eficiencia de EMPRESTUR S.A., con sus reportes. El sistema que adopta EMPRESTUR S.A., para identificar las señales de alerta se establece  según aparecen en la Guía para la prevención y control LA/FT-PADM en el sector de transporte.
  • El sistema de gestión integral de la Emprestur  establece  los procedimientos en forma clara  para llevar  al recurso humano de la empresa las tareas  clara  en la prevención del riesgo ante actividades de LA/FT-PADM, y se  deja a todos  su aplicabilidad quedando amparados en el principio de la buena fe de  cada  funcionario.
  • La junta directiva de Emprestur S.A. se compromete a mantener  en forma permanente y eficaz el Recurso Humano (oficial de cumplimiento y  su suplente), capacitado con los instructivos  para el manejo y control del reporte de las operaciones sospechosas en el transporte especial y de carga; así como capacitar  al personal sobre el control de lavado de activos, financiación al terrorismo y financiamiento proliferación de armas de destrucción masiva.

 

POLITICA CONTROL DE LOS LIMITES DE VELOCIDAD

Emprestur comprometida con la normatividad vigente según la Ley 1239 de 2008 la cual modifica los artículos 106 y 107 de la Ley 769 del 2 de agosto de 2002, establece el cumplimiento de los límites de velocidad para los vehículos de placas públicas y particulares que desarrollan las labores en Emprestur S.A. y con el fin de cumplir los parámetros establecidos por la Resolución 1565 de 2015 Plan Estratégico de Seguridad Vial da cumplimiento Política de aplicación para el control de los límites de velocidad, la cual se socializará en forma periódica con las recomendaciones  necesarias  para la reducción de  eventos  que  se presenten  por excesos de velocidad.

Ante esto se identifican los límites de velocidad permitidos en la conducción, establecidos en las diferentes carreteras del país, siempre y cuando la señalización de la zona no indique otra especificación:

  • Reducción de velocidad Los conductores deben reducir la velocidad a treinta (30) kilómetros por hora en los siguientes casos:

-       En lugares de concentración de personas y en zonas residenciales.

-       En las zonas escolares.

-       Cuando se reduzcan las condiciones de visibilidad.

-       Cuando las señales de tránsito así lo ordenen.

-       En proximidad a una intersección.

  • En las vías urbanas las velocidades máximas y mínimas será determinada y debidamente señalizada por la autoridad de Tránsito competente en el distrito o municipio respectivo. En ningún caso podrá sobrepasar los 80 kilómetros por hora.
  • El límite de velocidad para los vehículos de servicio público, de carga y de transporte escolar en zonas urbanas, será de sesenta (60) kilómetros por hora
  • En las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso teniendo en cuenta las especificaciones de la vía. En ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora.
  • Para el servicio público, de carga y de transporte escolar el límite de velocidad en Carreteras Nacionales y departamentales en ningún caso podrá exceder los ochenta (80) kilómetros por hora.
  • Separación entre vehículos: La separación entre dos (2) vehículos que circulen uno tras de otro en el mismo carril de una calzada, será de acuerdo con la velocidad.

-       Para velocidades de hasta treinta (30) kilómetros por hora, diez (10) metros.

-       Para velocidades entre treinta (30) y sesenta (60) kilómetros por hora, veinte (20) metros.

-       Para velocidades entre sesenta (60) y ochenta (80) kilómetros por hora, veinticinco (25) metros.

-     Para velocidades de ochenta (80) kilómetros en adelante, treinta (30) metros o la que la autoridad competente indique

Esta política se socializará en forma periódica a través de mensajes de sensibilización, inducción corporativa y demás capacitaciones que dicta la empresa dejando en el Reglamento Interno de trabajo y en el Programa Control y Seguimiento a Infractores de Normas de tránsito las sanciones aplicables por el incumplimiento de esta norma, así mismo como la verificación periódica a través de los dispositivos de velocidad y GPS.

 

POLITICA PROHIBICIÓN USO DE EQUIPOS BIDIRECCIONALES EN LA CONDUCCIÓN

EMPRESTUR S.A Comprometida en Garantizar la Seguridad Vial dando cumplimiento a la normatividad vigente relacionada con el plan estratégico de seguridad vial, tales como: Resolución 1565 de 2014, Decreto 1079 de 2015 modificado y adicionado por el Decreto 431 de 2017, Resolución 1231 de 2016, Decreto 1310 de 2016 y demás requisitos legales del Ministerio de Tránsito y Transporte y de Seguridad y Salud en el trabajo que permitan garantizar el compromiso como empresa y de cada uno de los integrantes frente a la Política de no uso de equipos Bidireccionales mientras se conduce:

1.    Los conductores podrán hacer uso de sus equipos de comunicación con los accesorios pertinentes (manos libres y/o altavoz) solamente para fines de su actividad.

2.    El conductor deberá estacionar el vehículo en un lugar seguro para poder hacer uso de su equipo de comunicaciones.

3.    Se prohíbe el uso de los equipos de comunicaciones para mensajes de texto y chat al momento de la conducción.

4.    En caso de que el conductor use el sistema de comunicación sin el dispositivo de manos libres o alta voz tendrá las consecuencias reguladas por el Ministerio de Transporte y normas concordantes y además deberá asumir  una multa por incumplimiento al contrato laboral que oscila de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes más llamado de atención por parte del área de Talento Humano la primera vez, segunda vez suspensión sin perjuicio de terminación del contrato las cuales se clasifican así:

FALTAS

PRIMERA VEZ

SEGUNDA VEZ

Sistema de comunicación sin Manos libres.

Llamado de atención y multa

Suspensión de funciones por 2 días. Sin perjuicio de la terminación del contrato.

La gerencia destinará los recursos financieros, humanos, técnicos y tecnológicos necesarios para verificar el cumplimiento a ésta política, garantizando la mejora continua del plan estratégico de seguridad vial; la cual se realizara a través de inspecciones, observaciones de comportamiento y control de infractores.

 

POLITICA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Emprestur S.A. empresa de transporte especial, habilitada en transporte de pasajeros, carga, escolar y turismo busca a través del cumplimiento de la Política en SST exigida por el Decreto 1072 de 2017 la cual se encuentra igualmente inmersa en la Política Integral bajo los estándares de la norma OHSAS 18001 y su transición ISO45001:2018 y Los Estándares mínimos de seguridad Resolución 0312 de febrero de 2019, determinar que en forma exclusiva el compromiso de la Alta dirección frente a la seguridad y salud en el trabajo.

1. Ejecutar en forma constante la implementación del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo a través del mejoramiento continuo en las actividades tanto administrativas como operativas durante la prestación del servicio de transporte de Emprestur S.A.

2. Identificar, valorar, evaluar y controlar los peligros y riesgos a los que se encuentra expuesto el personal directo e indirecto de la empresa contratada para la prestación del servicio de transporte y administrativos durante actividades rutinarias y no rutinarias.

3. Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continúa del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) con el fin de mitigar incidentes, accidentes y enfermedades laborales en Emprestur S.A.

4. Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales que permita brindar seguridad, bienestar y confianza a empleados, contratistas, proveedores y demás partes interesadas.

La presente Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de Emprestur S.A. se encuentra aprobada por los empleados, por el COPASST, la Alta Dirección y firmada por la Representante Legal; la cual se compromete hacer revisión en forma anual para dar cumplimientos a las actualizaciones de ley y a ser publicada en los medios de comunicación física y virtual de la compañía.

Publíquese y cúmplase a partir del 06 de marzo de 2019.

Estas políticas deben ser comunicadas, entendida y cumplida por todos los integrantes de la empresa.

Agencias

MEDELLÍN (Principal)

          Carrera 65 N° 8 B - 91 Centro comercial Terminal del Sur Local 380 - 381 - 378 Teléfono (4) 3630203

ARMENIA

         Celular 3104287058

BOGOTÁ

          Celular 3103702122

CALI    

Centro Comercial Colón Plaza Local 66, Carrera 1 con 62 esquina Tels. (2) 3797048 - 3797049

MANIZALES

          Vía Panamericana, Bodega Los Cedros - UNE 400 metros después de la entrada a Villamaría, Caldas. Celular 3103700051

PEREIRA

          Calle 19 N° 9-50, local 19 Edificio Diario del Otún. Teléfono (6) 3352623 Celular 3104287058

RIONEGRO

          Calle 42  56-39 centro comercial Savanna Plaza, local 320 Teléfono (4) 3630203 Ext. 3101